martes, 26 de junio de 2007

jueves, 14 de junio de 2007

Macri, el regreso de la gestión privada

Nada es imposible, dicen los carteles alentadores de Filmus. Quizá habría que agregarle una coma, penosa coma, que anuncie lo que se viene: Nada, es imposible. Así se diría en adolescente lo que está por suceder: Mauricio Macri está llegando al Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esa idea que lo acompaña, a modo de objetivo, desde hace muchos años. Como una prefiguración de su gestión, sirve hacer un repaso de la larga presidencia en Boca Juniors. El modelo está ahí, disimulado por los éxitos deportivos, que para muchos, evidentemente, son consecuencia de su manera de conducir. Para repasar algunos puntos por los menos controvertidos de su paso por el fútbol, charlamos con Gustavo Veiga, uno de los periodistas de investigación más importantes del país. Desde Página 12 y La voz del interior, Veiga ha colocado su haz de luz sobre ciertos negocios futboleros. En su libro Fútbol limpio, negocios turbios, hay un capítulo dedicado íntegramente al Macri del fútbol, antes de su salto hasta la ciudad. Mientras Mauricio prepara su cierre de campaña, el próximo miércoles, en Porto Alegre, pasá por nuestros audios para escuchar la charla con Veiga e imaginá lo que está por venir.

sábado, 9 de junio de 2007

Ana Longoni: "en los cuerpos de los sobrevivientes de la tortura se encarnó la derrota"

Traiciones, de Ana Longoni, es un libro atrevido, provocador, en tanto se mete con un estigma aceptado generalmente con bastante naturalidad: todos los sobrevivientes de los campos de concentración de la última dictadura militar son traidores, por eso sobrevivieron. Longoni intenta con éxito voltear los argumentos que sostienen ese estigma y lo hace con inteligencia. Parte desde el análisis de tres novelas: Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso; Los compañeros, de Rolo Diez y El fin de la historia, de Liliana Heker. Sobre todo en los libros testimoniales novelados por Bonasso y Heker, el aporte a la construcción de ese estigma es notorio; es decir que la sombra de la traición no sólo fue creada por el enemigo, sino asombrosamente sostenida por propios compañeros, quizá con el objetivo de idealizar a los desaparecidos, a modo de contrapeso. Además rastrea el comienzo de la estigmatización en los años previos a la represión, cuando las principales organizaciones armadas rechazaban cualquier tipo de delación, aun cuando la tortura se volviera insostenible. No evaluaban de ningún modo la eficacia del método, más bien cargaban contra la voluntad de la víctima. Longoni dice que intenta aportar a la construcción de "nuevos proyectos emancipatorios", basados en una lectura crítica de la militancia de los ´70, que la idealización no permite cuestionar todavía. Quizá este libro ayude a abrir el debate y quite del camino de los sobrevivientes la sombra de la traición. En nuestros audios, la entrevista completa con Ana Longoni.

jueves, 7 de junio de 2007

Das Neves: "Mariano Moreno sacó La Gaceta para defender ideas"

Decir que es difícil ser periodista en este país, en este mundo, ya es definitivamente un lugar común, así que no lo diremos. Además, hay profesiones mucho más duras que esta. En general, tenemos cierta soberbia que hasta nos lleva a pensar que el mundo sería mucho peor sin nosotros. Permintámonos dudarlo. Al menos hasta que no seamos mejores. Para reflexionar acerca de estas cosas charlamos con Daniel Das Neves, el Secretario General de la Utpba (Unión de trabajadores de prensa de Buenos Aires). El periodismo político en la Argentina, pero también en medio de una revolución como la venezolana, fueron algunos temas del diálogo que podés buscar en nuestros audios.