Otros tres genocidas irán a cárcel común para purgar penas de prisión perpetua tras el fallo de ayer en San Rafael, Mendoza.
Son el ex comisario Raúl Ruiz Soppe, el ex teniente del ejército Aníbal Guevara y Juan Labarta, ex policía del D2. Fueron condenado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio calificado, "todos delitos de lesa humanidad", según la sentencia. Un cuarto imputado, el ex abogado de la policía Raúl Egea recibió condena de ocho años por la falsificación de documentos en el caso de los desaparecidos.
Las víctimas fueron Francisco Tripiana, un pintor de 33 años detenido en su casa el 23 de marzo de 1976; Roberto Osorio, empleado de una farmacia; Pascual Sandoval, un obrero rural detenido en una finca durante la primera semana del golpe militar de 1976; y José Guillermo Verón, un camionero que desapareció meses después de haber sido detenido.
Este es el primer juicio por desapariciones durante la dictadura militar en Mendoza. Ahora viene otro en el que se juzgará, entre otros casos, el asesinato de Francisco Paco Urondo.
Nosotros tomamos en vivo la transmisión de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), que integramos. Desde el lugar, la gente del Colectivo La Minga y de FM La Otredad, entre otros, hicieron una previa. Luego escuchamos la sentencia y más tarde las reflexiones. Todo eso, en un resumen de audio. Histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario