jueves, 27 de octubre de 2011

Va a haber un Nuremberg para ustedes, asesinos

Por Cecilia Litvin para La Retaguardia

Eso les decía Horacio Domingo Maggio a los represores en sus llamadas telefónicas después de haberse fugado del horror de su secuestro. Maggio no estuvo ayer en Comodoro Py, porque fue asesinado por una patota de ESMA, tras ser recapturado. La cadena perpetua para doce de los dieciocho represores juzgados en esta megacausa demuestra que tenía razón y, quizá, hasta se haya quedado corto.

Va a haber un Nüremberg para ustedes, asesinos...

Eso les decía Horacio Domingo Maggio a los represores en sus llamadas telefónicas después de haberse fugado del horror de su secuestro. Maggio no estuvo ayer en Comodoro Py, porque fue asesinado por una patota de ESMA, tras ser recapturado. La cadena perpetua para doce de los dieciocho represores juzgados en esta megacausa demuestra que tenía razón y, quizá, hasta se haya quedado corto.
Te dejamos el programa del miércoles completo, a minutos de haberse leído la sentencia y con una parte de la previa larga que hicimos en la transmisión de la RNMA. También Oral Y Público, al día siguiente, con las visitas de Marta Vázquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo (LF) y Ana María Careaga, directora ejecutiva del IEM (Instituto Espacio para la Memoria, con quienes hacemos el programa) y querellante en la causa. Luego se sumó Víctor Basterra.

martes, 25 de octubre de 2011

Karina Germano y Ana Cacopardo en Sueños Posibles hablando de las cárceles

Las cárceles y los loqueros sufren la misma suerte. Olvido, desidia y corrupción se conjugan en la situación desastrosa en la que viven decenas de miles de personas encerradas en estos lugares que han sido convertidos, por consenso u omisión del resto de la sociedad, en verdaderos depósitos de indeseables sociales.
En Sueños Posibles elegimos hablar de las cárceles. Y convocamos para ello a Karina La Galle Germano, detenida en el Penal de Ezeiza, en condición de "presa política", según denuncia junto a decenas de organizaciones. Luego, Ana Cacopardo, periodista y autora, entre otros, del documental Ojos que no ven. Ambas aportaron una mirada dolorosa sobre las cárceles y sus habitantes.

jueves, 20 de octubre de 2011

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra


Por Cecilia Litvin para La Retaguardia


El 20 de octubre de 2010, el militante del Partido Obrero fue asesinado mientras manifestaba por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados. Horas después de que se comunicara que el juicio oral comenzará el 21 de febrero de 2012, charlamos con María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que echó luz sobre los acontecimientos y las responsabilidades, e hizo un análisis político del hecho. Verdú asegura que la división de la causa entre los autores intelectuales y materiales por un lado, y los policías que actuaron ese día, por otro, es una manera de sostener el status quo ferroviario.

Crónicas bolivianas de Julián Bokser


Después de la llegada a La Paz de la marcha en rechazo al trazado de una ruta que destruiría territorio indígena y una reserva natural, nos comunicamos con Julián Bokser, que analiza la situación y el escenario político boliviano comparado con el argentino.

Ojalá todo pase, Grondona incluído


Sergio Levinsky es periodista y sociólogo, es argentino y vive en Madrid. Nos ayudó a pensar la nueva reelección de Julio Humberto Grondona. Entre otras cosas, Levinsky dice que "todo depende de la sociedad porque nada cambiará en la AFA".

martes, 18 de octubre de 2011

Altamira y Tumini en Sueños Posibles

Se acercan las elecciones. Están ahí. Como la cuestión parece definida, es difícil profundizar. En Sueños Posibles, intentamos profundizar hablando no sólo de la situación del país, sino también de las fuerzas políticas. Pensamos en convocar a las tres fuerzas que compiten en el marco de la centroizquierda hacia la izquierda. Otro día discutimos si tal o cual es más o menos progresista. Habíamos convocado a candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, del Frente Amplio y del Frente para la Victoria. Se nos complicó por el lado del oficialismo, una pena; pero tuvimos al candidato presidencial Jorge Altamira (FIT) y al candidato a diputado nacional por el FAP, Humberto Tumini.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Seis detenidos en Jujuy tras la represión en Buenos Aires

Cuatro mujeres y dos hombres fueron detenidos hoy frente a la casa de gobierno de Jujuy. Marcelo, que se encuentra en el acampe porteño que fue reprimido ayer, nos contó que varios delegados que habían participado del acampe en esta ciudad tuvieron que regresar a su provincia porque sus familias estaban siendo amenazadas, sus hijos perseguidos y la casa de uno de ellos incendiada. Casualmente, los seis detenidos habían estado en Buenos Aires participando de la movida que continúa, a pesar de la reciente represión, en la Av.9 de Julio y Av. de Mayo. En la marcha de repudio por los sucesos de anoche, estos mismos compañeros y compañeras fueron rodeados por la caballería y ahora están detenidos.

Reflexiones luego del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres

Eugenia Otero viajó a Bariloche para cubrir el Encuentro Nacional de Mujeres para la Red Nacional de Medios Alternativos. Aquí­ sus reflexiones de regreso.

Se cumplen dos años del asesinato del cacique diaguita Javier Chocobar


La crónica sintética que publicara Contrapunto nos ayuda a comprender lo que sucedió el 12 de octubre de 2009 con la Comunidad Indígena de Chuschagasta en Trancas, Tucumán: Un terrateniente dice ser el dueño de unas tierras, en donde está una cantera de lajas que quiere explotar. En una causa judicial consigue un fallo a su favor y va a reclamarla como suyas, acompañado por 2 ex policías que fueron miembros de un comando parapolicial y delictivo. Se presentan como policías activos y atacan con armas de fuego a la gente que -en defensa de su territorio-, les impiden el paso por una tranquera. Los asesinos filman la escena y pierden la cámara, que queda en manos de la justicia provincial tras el ataque. Como saldo del ataque, el comunero Javier Chocobar (68 años) muere desangrado por una herida de bala en su pierna. Andrés Mamaní es herido de gravedad (estuvo 4 meses en terapita intensiva) junto a otras 3 personas. Los atacantes son Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso.
En La Retaguardia charlamos con el cacique Demetrio Balderrama, durante su visita a Buenos Aires en reclamo de justicia.

lunes, 10 de octubre de 2011

Finalizó el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres


Después de una multitudinaria marcha que recorrió las calles de Bariloche en el día de ayer, y la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de Misiones como sede del próximo encuentro, concluyó esta tarde el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres. Se calcula que se acercaron a esta ciudad más de quince mil mujeres de diferentes puntos del país y del continente, para participar de estos dos días intensos de reflexión y festejo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Argentina, de AMMAR Capital: “si no hablamos de prostitución no podemos hablar de trata”

Argentina es parte de la organización AMMAR Capital, que plantea que la prostitución no es un trabajo sino explotación y trabaja para acompañar a las chicas en situación de prostitución a encontrar una salida. Lo primero que plantea es que no se puede hablar de trata sin hablar de prostitución porque “si no, tenemos perdida la batalla” Esta mujer de mirada franca y hablar bajito nos ayuda a entender el cambio en la mirada acerca del tema.

Testimonios tras algunos talleres

En los encuentros de mujeres hay decenas de talleres de los cuáles participar. Tantos que, como se superponen en horarios, se hace muy difícil elegir a cuál ir. Nosotros tenemos una ventaja: podemos ir a alguno y obtener testimonios de gente que participó de otros.

1986-2011, cómo es participar de todos los Encuentros Nacionales de Mujeres

Graciela Tejero Coni participa de los Encuentros Nacionales de Mujeres desde hace 26 años, desde el primero, allá por el año 1986. Recuerda áquel como una batalla, porque “fue una gran batalla organizarlo”, y porque fue un triunfo tener la respuesta de 1200 mujeres de todo el país y algunas latinoamericanas que participaron de aquél encuentro que se realizó en el Teatro San Martín en la ciudad de Buenos Aires.
“Era un momento importante de unidad de todo el movimiento de mujeres que reconquistábamos la democracia, aunque para algunos de carácter formal. Salíamos de la lucha antidictatorial, y nos daba también el triunfo a las mujeres como parte del pueblo. Ese primer encuentro tenía ese marco reivindicatorio, no sólo desde las conquistas de las mujeres exclusivamente, sino desde un contexto de unidad mucho mayor. Marcó una época”.
Pensando en la proyección de los Encuentros Nacionales de Mujeres, Graciela nos dice: “no supusimos que iba a tener el desarrollo, ni a envergadura, ni la continuidad que han tenido”.
Las mujeres participamos de los encuentros desde nuestra propia experiencia, desde cómo vivimos el ser mujer, desde lo que nos pasa a cada una, que muchas veces es un punto de encuentro con las otras. Nuestra entrevistada hace un relato de cómo lo vive ella: “cada año he redoblado el compromiso de volver al año próximo. Cada vez he aprendido cosas nuevas, de la experiencia de las otras. Aprendí a conocer a las mujeres de mi país. Estar con una hojalatera del tomate de Santiago del Estero, con una compañera de la industria del pescado del Mar del Plata, o con una abuela mapuche de Neuquén. Mujeres que tienen puntos en común pero que tienen mucho que aprender unas de otras”.
Graciela es militante desde los 14 años, desde esa experiencia subraya la importancia de los encuentros: “vinieron a darle forma a luchas que cada una de nosotras veníamos dando dentro de nuestras organizaciones o con nuestras parejas. El saber que esa lucha podía estar organizada y tener un carácter colectivo la enriqueció”. También señala: “los encuentros servirán en la medida en que den respuestas a las necesidades de las mujeres””.
Nadie que ha pasado por un encuentro vuelve igual. “El hecho de dejar su casa, no tener que pensar que cocinar, planchar el guardapolvo de los hijos para la escuela, llevar a los chicos al colegio, ese sólo corte de la vida doméstica tiene mucho valor para las mujeres”. A los que dicen que los encuentros tienen más un carácter turístico que militante, Graciela les responde: “eso es justamente algo que reivindico, que las mujeres tienen derecho a conocer, a vivir con libertad, a compartir con las otras. Eso tiene el valor de lo que en el movimiento feminista llamamos la hermandad y que nos hace crecer como personas”.

Encuentro de Mujeres, 26 años después

Hace algunos meses, las noticias en los diarios anunciaban que Bariloche enfrentaría una invasión de ratas justo para esta época. Sucede que el Colihue da un fruto que sólo florece cada 40 años. Ese fruto atrae a los roedores. Mientras unos dicen que les ocasiona la muerte; otros anuncian que los colilargos comen los frutos y, cuando se queden sin alimento, irán a la ciudad.
Como todavía no nos cruzamos con ningún roedor, no descartamos que se tratara de una descripción machista del fenómeno del Encuentro Nacional de Mujeres, que este año es el número 26 y tiene sede en esta ciudad turística de Río Negro.
Miles de mujeres viajamos a Bariloche desde diversos puntos del país para participar del encuentro. Nos recibió un cartel que decía: “XXVI Encuentro de Mujeres; Bienvenidos”. Un oportuno aerosol había reemplazado la O por una A.
El acto de apertura se realizó en el Velódromo Municipal pasado el mediodía. Varios contingentes no habían llegado todavía, pero no importó. Nos apuramos a particiar de los muchos talleres organizados, y de las actividades programadas. Caminamos por la ciudad para ir a uno u otro espacio y nos saludamos fraternalmente. La vivencia es de hermandad.
Los encuentros nacionales siempre generaron importantes resistencias, desde que comenzaron en Buenos Aires en el año 86. En esa primera ocasión concurrieron mil mujeres.
Marta Migueles, de aquella comisión organizadora inicial, nos contó que el primer encuentro superó las expectativas, y que no tenían idea de qué podían significar: “ni nosotras ni las mujeres que participaron, sospechábamos que iba a suceder con estos encuentros”. Reflexionando sobre el motor de aquella decisión, señaló como importante: “la necesidad de que las mujeres hablemos de nosotras desde nosotras y priorizando nuestras problemáticas, no las de los hijos o las de los compañeros, como sucede habitualmente”.
Con respecto al proceso de todos estos años, nos dijo: “en el primer encuentro había más mujeres con participación en estratos ya políticos, hoy hay más gente joven, más amas de casa, estudiantes y mujeres que se transforman profundamente a partir de esto” y, considerando los intereses que despierta un movimiento tan significativo nos dijo: “siempre hubo sectores que quisieron apropiarse de los encuentros, pero las mujeres seguimos defendiendo que ninguno pueda hacerlo”.
Cuando le agradecimos la entrevista, y el haber sido parte de áquel momento inicial que 26 años más tarde celebramos, Marta fue contundente: “el agradecimiento se lo doy yo a cada una de las mujeres que siguen participando”.

sábado, 8 de octubre de 2011

Juan Martín Guevara recordando a su hermano, el Che

En el ámbito de la Ex ESMA, en el homenaje al Che Guevara organizado por el IEM (Instituto Espacio para la Memoria), el hermano menor de Ernesto Guevara, nos ayudó a humanizar al mito, recorriendo historias familiares y compartiendo sus fotos del álbum familiar. Para disfrutar, guardar y pensar: otro mundo es posible, si nos animamos a intentar el cambio cada día, desde nuestro lugar.
Sobre el final, una perla emocionante: Lilia Ferreyra, la compañera de Rodolfo Walsh, leyendo un texto del escritor al enterarse del asesinato de Guevara en Bolivia.