viernes, 16 de diciembre de 2011

San Lorenzo quiere volver a su barrio

Por Juan Pablo Rubiños para La Retaguardia  

En el marco del ciclo de charlas sobre ‘Terrorismo de Estado y Delitos Económicos’, organizado por  el
Instituto Espacio para la Memoria y la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, se trató el tema "San Lorenzo de Almagro y la pérdida de su estadio en el barrio de Boedo". Los terrenos -ubicados
en Av. La Plata 1700- fueron vendidos tras la coacción y apriete por parte de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno del intendente facto de Osvaldo Cacciatore.
La excusa para quedarse con el lugar eran unas ordenanzas de apertura de calles y construcción de viviendas, algo que finalmente no ocurrió. La adquisición de ese espacio por empresas fantasmas fue el paso intermedio para el objetivo final, que era hacer un oscuro negociado inmobiliario vendiéndoselo a la multinacional Carrefour por un precio ocho veces mayor al que se le había comprado a San Lorenzo.  Aquellas ordenanzas de la apertura de las calles Salcedo y Muñiz fueron derogadas un mes después de la operación.

Actualmente existe un proyecto de Ley de Restitución Histórica, presentado en noviembre por socios de San Lorenzo en la Legislatura de la ciudad, para que se expropie ese predio y le sea devuelto al club. El proyecto inicial fue presentado por la diputada Laura García Tuñón, del bloque Proyecto Sur, y ya fue aprobado por la Comisión de Deportes y Turismo, así como la de Presupuesto y Hacienda.
Adolfo Res, miembro de la Sub Comisión del Hincha de San Lorenzo, explicó el daño que la gestión del Brigadier Osvaldo Cacciatore al frente de la intendencia de la ciudad de Buenos Aires le produjo al club: “queda claro que la institución sufrió una coacción por parte de aquella dictadura militar. Para eso hubo dos ordenanzas: la 38.696 y la 36.019, que hablaban de aperturas de calles que partirían al estadio en dos. Cacciatore le puso un arma arriba del escritorio a un ex presidente del club y le dijo que si San Lorenzo no apuraba la venta pasaba con la topadora”. Además contó de qué forma se facilitó la llegada del hipermercado: “en la ciudad estaba prohibida la instalación de hipermercados, pero en 18 días se cambió la zonificación”.
Cerca de 500 hinchas de San Lorenzo se hicieron presentes dentro y fuera del auditorio en la ex ESMA, donde abrió la jornada José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, exponiendo el alcance de las acciones del Terrorismo de Estado a los clubes de barrio y la importancia que éstos tenían en el entramado social.
En el lugar disertaron además miembros de la Sub Comisión del Hincha de San Lorenzo, el periodista Alberto Dean, el escritor Enrique Escande –quien hizo mención a la complicidad de ex dirigentes del club y parte del periodismo nacional-, el sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra y cerró la Directora del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, con un claro mensaje: “el despojo que sufrió San Lorenzo en el marco de ese negociado, quitándole al club y al barrio un lugar propio para vendérselo a Carrefour, fue parte de toda una estructura y sistemas funcionales al Proyecto de Reorganización Nacional,  que no tuvo reparos en enriquecer los bolsillos de sus funcionarios”.


No hay comentarios: