Bernabel Gómez es integrante del grupo de Vecinos Autoconvocados de Jachal, en la provincia de San Juan. Luchan desde hace tres años para evitar la contaminación del agua por parte de la empresa canadiense Barrick Gold. Con su emprendimiento Veladero, según la información detallada que brinda Gómez, la empresa contamina el agua con niveles de arsénico que triplican los pertimitidos para el consumo humano.
Gómez explica cómo es el proceso de extracción de minerales a cielo abierto y sus consecuencias para el medio ambiente y el agua dulce de los ríos de la zona.
Así como en Santa María, Andalgalá y Belén (Catamarca) o Calingasta (también en San Juan), en Jachal están sufriendo las consecuencias del saqueo del oro de la Cordillera de los Andes.
Más allá de las empresas extranjeras que aprovechan para llevarse las riquezas de nuestro suelo, la ausencia de una ley que impida nuevos emprendimientos demuestra que este tipo de inversiones extranjeras, a las que les ponen reparo en sus países de orígen, son política de Estado para los gobiernos de nuestra región.
Para escuchar la entrevista completa entrá a nuestros audios.
1 comentario:
gracias por mencionar la situación de los expulsados de la Guardia Urbana.
ya publicamos un agradecimiento en el blog nuestro.
saludos y gracias....
Publicar un comentario