sábado, 7 de julio de 2007
Vecinos de Andalgalá por la Vida: "somos los cuidadores de la salud, mientras el Estado nos ha abandonado"
El drama de la minería comienza a ser visible. Varias poblaciones de diferentes provincias del país están levantadas, luchando contra la empresas instaladas y también con las que desean hacerlo.
En Catamarca funciona Bajo La alumbrera desde hace diez años. Las tierras secas, los cultivos de segunda, increíbles hoyos donde antes había montañas, animales enfermos y los habitantes más pobres que antes, son algunos de los desastres que la minera instaló en localidades como Andalgalá, Belén o Santa María. Los vecinos de esas ciudades comenzaron a organizarse y son esenciales en la difusión del mensaje a otras ciudades y provincias que pudieran pensar que, con las mineras que llegan, el progreso golpea a sus puertas; podría decirse, mejor, que el progreso patea sus puertas, les roba todo lo que encuentra a su paso y se vuelve a sus países de origen.
Los Vecinos de Andalgalá por la Vida están denunciando una nueva violación de la ley por parte del capital, mientras el Estado se hace el sota. Los minerales que se extraen de Bajo La alumbrera, que son separados con cianuro, se transportan luego por un mineraloducto que cruza Santiago del Estero hasta Tucumán, para viajar en tren hasta Puerto General San Martín, una localidad que está a menos de 30 km. de Rosario, a través del cuál sale la riqueza del país dejando pobreza y enfermedad a su paso.
Contrariando una resolución judicial que insta a la empresa a evitar que el ducto atraviese ríos, la gran tubería cruza por el Río Villa Vil con el peligro que esto sugiere, teniendo en cuenta que ya se han detectado varias roturas en su largo camino.
La Barrick Gold (según Javier Rodríguez Pardo, Bush padre es uno de sus dueños), mientras tanto, continúa adelante con su tarea expoliadora.
En nuestros audios, tenés una charla con Sergio Martínez, de Vecinos de Andalgalá por la Vida, para conocer más detalles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario