domingo, 26 de octubre de 2008

Cerro Famatina: la contaminación del discurso

Normando Ocampo es riojano. Milita en la Regional Oeste de la CTA y en el grupo Contramina que, no hay que ser muy despierto para deducirlo, pelea contra la minería. La Rioja es todo un ejemplo de cómo los políticos tradicionales se alejan de la gente aún cuando parece que se están acercando.
El actual gobernador Beder Herrera asumió su cargo tras una revuelta que hizo renunciar a Maza. Cuando era vicegobernador impulsó una ley contra la minería que incluía un plebiscito para consultar a los habitantes cercanos al Cerro Famatina. Luego, ya como gobernador, envió un proyecto de ley para permitir la minería y les niega a los pobladores la posibilidad de realizar la consulta popular, que las organizaciones sociales y políticas impulsan de todas maneras.
En esa línea, presionan a los docentes para que no hablen en las aulas acerca del problema minero. En la mayor parte de las provincias que luchan contra la minería la resistencia nació en las escuelas, con los docentes presentando el tema a los niños que luego preguntaban a sus padres. Estos comenzaron a juntarse, enterarse y dar pelea.

No hay comentarios: