jueves, 12 de mayo de 2011

II Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de personas
Crónica III

La segunda mesa del Congreso de Villa María estuvo conformada por la diputada porteña Diana Maffia; Patricia Gordon, de La Alameda Mar del Plata y Viviana Caminos, de la RATT (Red Alto al Tráfico y la Trata).
En el comienzo, Maffia, distendida y precisa, aclaró que su apellido se pronuncia con tilde en la i, que si no fuera así podrían tenerle miedo en este contexto. Afirmó que "la trata de personas está basada en un esquema de esclavitud, tranforma a unos sujetos en propiedad de otros sujetos".
Habló de la naturalización de las formas de esclavitud en que una persona muy vulnerable accede sin reaseguros a una situación que, cree, es laboral. También reflexionó sobre la historia de nuestra "ciudadanía sexista, adultocéntrica y etnocéntrica: mujeres, niños, indígenas y afrodescendientes que no podían firmar el contrato social y estaban en situación de subordinación con respecto a los varones libres, adultos, blancos e ilustrados; aparentemente -prosiguió- es una práctica entre iguales, pero alguien tiene los medios de producción y otros tienen sólo su fuerza de trabajo". También denunció que "las mujeres trabajamos en promedio 6 hs. más que los varones porque somos las responsables del trabajo doméstico, pero tenemos sólo el 2% de la propiedad de los medios de producción incluyendo la tierra; esta cuestión, aparentemente de clase, es también una cuestión de género, ya que somos el 60% de las trabajadores en negro y hay disparidad en nuestros sueldos". Ante la pregunta de si se puede ejercer libremente la prostitución respondió: ¿podemos definir en tercera persona o podemos definirlo sólo en primera persona?, la primera persona no es reemplazable, tenemos que escuchar sensiblemente" y recordó que en el feminismo no está saldado el debate acerca de si la prostitución se puede elegir libremente o es explotación: “yo creo que se definan las personas como esclavas o como trabajadoras sexuales, hay cosas que son parte de una lucha común”.
Maffia retomó a Marx cuando "`decía un cuerpo negro es un cuerpo esclavo´, el cuerpo negro es un cuerpo esclavo por estar en un sistema esclavista, de la misma manera que los cuerpos de las mujeres son cuerpos disponibles en el sistema patriarcal;el cuerpo de mujer en el sistema patriarcal está disponible de manera privada o de manera pública: hay cuerpos privados que son de un varón y, por código, no de los otros, y otros cuerpos apropiables porque son públicos; los cuerpos son privados mediante el matrimonio y públicos mediante la prostitución".
En la misma charla, posteriormente, Patricia Gordon contó la situación en Mar del Plata, recordando el antecedente de los descuartizamientos de mujeres en la ciudad, durante los noventa, y cómo esos asesinatos fueron presentados como "los asesinatos de El loco de la ruta".
Al final, Viviana Caminos repasó la historia de lucha de las organizaciones sociales que pelean desde hace años contra la trata y mostró los avances de la RATT a nivel nacional.

No hay comentarios: