miércoles, 29 de junio de 2011

Félix Díaz se impuso en las primeras elecciones de la Comunidad Qom La primavera

El cacique Félix Díaz no quiere que le llamen así. Y tiene argumentos más que válidos: dice que "los caciques son impuestos por el Estado y son los traidores que han sido usados para mantener la ilegalidad de la representación ante las comunidades". Por eso dice que él fue elegido el fin de semana como representante de la comunidad, en lo que fue la primera elección realizada en la Comunidad Navogoh (La Primavera) de la etnia Qom.

Lo entrevistamos mientras viajaba a Buenos Aires para reanudar la mesa de negociaciones con el ministerio del interior y el gobierno formoseño. También contó las maniobras que el gobierno de Gildo Insfrán llevó adelante para intentar que Díaz perdiera la elección con Cristino Sanabria. Parece que hubo entrega de colchones y amenazas de quitas en los planes sociales si no ganaba Cristino.



Previendo las maniobras preelectorales, un grupo de referentes de derechos humanos viajó para seguir las elecciones. Entre ellos estuvieron Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel -que denunció antes de conocerse el resultado la gravedad de las extorsiones- y Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza.
Pimentel también habló acerca de la coacción contra los habitantes de la comunidad, pero incluso fue más allá de esta elección: "Formosa es una provincia sitiada por la policía y sectores de inteligencia que controlan a quienes se organizan y no están de acuerdo con Gildo Insfran".
Sobre las presiones de los días previos, aseguró que enviados del gobierno provincial visitaron a los habitantes de la comunidad, diciéndoles que si ganaba Felix Díaz les iban a sacar los planes sociales. A modo de prebenda, les entregaron colchones, comida, incluso el día previo, ya sobre la veda electoral. Buscando alguna lectura política de por qué Díaz logró imponerse de todas maneras sostuvo que los qom dicen: "lo recibimos (el chantaje) porque necesitamos, pero sabemos a quien votar".
Para la mayor parte de la comunidad Qom fue una elección entre dos culturas: preservar las pautas culturales originarias, o "venderse" a la forma de vida occidental y cristiana. Eligieron a un hombre que quiere volver a las raíces peleando por lo fundamental, que es la tierra.
El pueblo qom quiere que se respeten sus derechos: el de acceder a una educación bilingüe, igualdad ante la justicia y acceso a la salud pública. Según Pimentel, recibieron en pocos días llamados de otras comunidades formoseñas que quieren replicar la experiencia electoral.

No hay comentarios: